lunes, 9 de junio de 2014

APLICACIÓN DEL MODELO ASSURE

TEMA: INFORMATICA BASICA



DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN

Analizar A La Audiencia
Cuando uno inicia el curso lectivo, empieza con actividades de relaciones sociales, para conocer a los y las participantes. En el registro escolar consta de etapas definidas. Para ingresar a cualquier curso se debe realizar un pre-matricula, esto para saber y controlar la cantidad de estudiantes por cursos, con la matriculación se obtiene mucha información para conocer datos como: edad, género, zona de residencia, quienes son sus progenitores o tutor.

Sin embargo el primer día de la impartición de las clases, se aprende mas detalles importantes, como el nivel de escolaridad, nivel de educación, si este trabaja (si es mayor de edad), si recibe apoyo económico de otras instituciones (becas) y además se puede realizar actividades para conocer otros detalles.

Establecer Los Objetivos

Objetivo General
Manipular aplicaciones computacionales básicas (software) existentes para la optimización de los estudios.
Objetivos Específicos
·         Utilizar programas de oficina adecuadamente (Microsoft office Word, Excel y PowerPoint) en la creación y edición de material para el trabajo escolar.
·         Controlar y manejar la herramienta Internet eficientemente como base de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación)

Seleccionar Métodos, Tecnológicos Y Materiales
Existe varios métodos de enseñanza interesantes, el modulo se divide en etapas donde podemos implementar métodos específicos, por ejemplo se puede empezar con el método inductivo para lo que son los conceptos básicos de las herramientas computacionales (software), luego avanzando en las clases o etapas del modulo puede convertirse en algo mas deductivo, sacando conclusiones de la utilización y uso que se le haga a las herramientas computacionales.

Finalmente lograr a través de un método heurístico que el o la estudiante llegue a comprender y pueda desarrollar de manera independiente. 

Materiales
  1. Computadoras
  2.  Internet
  3. Pizarra 
  4.  Impresora 
  5.  Software a utilizar 
  6.  Tutoriales o diseños ejemplos de documentos en Word, Power point, etc.
Las clases son presenciales, en el laboratorio de cómputo, se usará materiales impresos para explicar los objetivos y metodología de módulos.

Se harán actividades de repaso y diagnostico para comprobar los niveles de conocimiento sobre la utilización básica de dispositivos, ambiente grafico de Windows.

Utilizar Métodos, Tecnologías Y Materiales
Las fases del modulo estarán ocupadas por los modelos, tecnologías y materiales mencionados antes. Como en un proyecto, los recursos que se han colocado en la planeación, en este momento comprobaremos si son de utilidad y los pondremos a prueba.

Las Presentaciones en PowerPoint con los contenidos del modulo son el principio de esta fase, aquí es importante definir como desglosar todo el trabajo, los objetivos y demás detalles para utilizar adecuadamente la tecnología y materiales.

Requerir la participación
El contacto con el estudiante es el estandarte de esta fase, no solo un contacto con el instructor o docente, sino que también con los objetivos del modulo, con la tecnologías, con los programas y con sus compañeros.

Sesión
Tema
Contenidos
1
Concepto Y Uso De Una PC
Reconocer una PC
Nombrar dispositivos y su función
Ambiente grafico
2
Paquete De Office
Interfaz
Formato
Creacion de documentos de oficina
3
Internet
Conceptos
Navegadores y buscadores’
Correos eletronicos
Uso correcto de Internet

Evaluar y revisar
La evaluación es constante, es una frase que se repite siempre y es una realidad, podemos evaluar antes, durante y después de nuestro trabajo como docente. Lo más importante de nuestra labor es que el contenido y los objetivos se logren y que el o la estudiante aprenda realmente, pero, ¿Cómo sabemos que eso sucede? La respuesta la puede dar una evaluación de trabajo realizado en clase, podemos hacerla nosotros.

No se debe evaluar por evaluar, sino que debe haber una retroalimentación de los resultados obtenidos y realizar las mejoras pertinentes en nuestro trabajo como docente.

Conclusión
La experiencia en este trabajo me deja un resultado agradable, el modelo ASSURE puede ayudarnos realmente en nuestra labor de formación. Las fases que componen este método permiten siempre mantenernos en constante mejoras de labor. El modelo toma en cuenta todo, desde la población, sus necesidades y detalles personales, es decir contexto, hasta la evaluación de nuestro trabajo, la utilidad real de los materiales, tecnologías y métodos.

En lo personal lo que más me agrado de este modelo es que es flexible en cuanto a las mejoras que se puede realizar, no es algo rígido, plano y sin valoración de los logros alcanzados. Posee todo lo que necesitamos para lograr alcances y mejoras con solo implementarlo como una rueda, cada vuelta agregara mejoras y novedades, actualizaciones y aprendizaje que enriquecerá n a todos los actores de este proceso.



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